Los que somos asiduos al cine solemos tomar en cuenta una mezcla de atributos para elegir a qué sala de cine nos dirigimos. En el caso de Mallorca, una isla con sólo 9 salas de cine (salas que son consideradas en cartelera, no consideramos "cines de barrio"), me atrevo a establecer estos atributos a grandes rasgos:
Para empezar Mallorca tiene 7 salas dentro de la ciudad de Palma, la capital, y 2 fuera de ella. Hay que indicar que Palma ciudad, agrupa a la mitad de la población de la isla. El principal atributo en este caso es la cercanía o lejanía del centro ciudad. El espectador que no tiene coche normalmente será mucho más reticente a trasladarse a un cine de las afueras y si se toma la molestia de coger transporte público no será la mayor de las veces. En cualquier caso los ciudadanos que tienen coche en Palma podrían acceder fácilmente al menos a 8 de las 9 salas disponibles.
Por otro lado, de las 9 salas, 3 están integradas en centros comerciales, lo que permite que el asistente no sólo vaya a ver la peli sino que también aproveche para ver tiendas, hacer las compras del supermercado de último minuto y comer algo entre una variedad de opciones mucho mayor. Atributos a tomar en cuenta: conveniencia, mayor oferta de ocio en un solo lugar, punto de reunión con amigos, parking propio.
Finalmente 7 salas de Mallorca tienen menor capacidad, infraestructuras menos modernas y variedad de películas mucho más restringida, por lo que cuentan con un público mayoritariamente zonal, que elije la sala por la cercanía u horario más conveniente. Destaca entre estas salas sólo una que ha apostado por ofrecer películas en versión original de países extranjeros (cine de autor) y que cuenta con una clientela "diferenciada" dado que tiende a ser aquel tipo de espectador "seguidor" de este tipo de cine.
Tener 9 salas para una población de 817.000 habitantes tal vez es demasiado... la verdad es que dudo de que las cifras de ocupación sean alentadoras. En cualquier caso, será interesante evaluar las estrategias que utilizan para mantenerse a flote o hacer crecer su mercado objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario