
Hay películas que se basan en libros, adaptaciones mejores o peores de obras mediocres o excelentes. Pero también están las películas que se basan en guiones originales, escritos por profesionales. Son miles los guiones que buscan lugar en la gran pantalla y al parecer la selección de una historia con potencial de cine hasta ahora ha dependido de la subjetividad de algunas personas. Por supuesto son personas con experiencia, que leen muchos posibles guiones y seleccionan los que a su parecer tienen aquellos elementos que hacen de un simple relato un éxito de taquilla. Y como no, a veces se equivocan... o eligen buenos guiones que un director destroza o un mal casting echa a perder.
Algunos científicos creen que este proceso subjetivo debe cambiar: proponen utilizar modelos informáticos para que se elijan historias que contienen los componentes que normalmente hacen exitosa una peli. Proponen aplicar la fórmula que mejor se adapte al mercado. Por supuesto, desde el punto de vista de los estudios, esto significa reducir el riesgo de su inversión. Pero ¿en qué se han basado para montar el modelo?
¡En críticas de cine sacadas de internet! Es decir, de una muestra “representativa” de personas que opinan sobre películas que ya han visto.
Desde mi punto de vista es un modelo que traspasa la subjetividad de la elección de los lectores profesionales a la de unos críticos de cine. Los guiones seleccionados normalmente ya siguen unos patrones marcados por la mayoría: heroína o héroe, final feliz, historia de amor irreal, frases encumbradas soltadas sobre fondos de ensueño, drama total, efectos especiales... Vemos historias con elementos copiados cambiando sólo personajes y escenarios. Y hay algunas películas que rompen el esquema para pasar a marcar tendencia.
Por tanto ¿cuáles son los factores de éxito realmente? Y con éxito me refiero a que recaude lo suficiente como para que se acabe todo el merchandising y no sólo a que se lleve un premio en un festival europeo o tenga fans de culto desperdigados. Se trata de un éxito tanto en términos de negocio como artísticos. Que sea una referencia.
Dudo que sólo sea un tema de distribución en multicines como a algunos les gustaría. Tampoco creo que se trate de una apuesta por el guión como la base sobre la cual cuelga todo. Aunque se cuente con un super guión y un director oscarizado, una vez hecha la peli, tal vez su éxito comercial dependa de que se promocione en la tele, que no haya pelis competidoras en la misma semana, que tenga una clasificación apropiada, una campaña DVD/Blue Ray potente, la presencia de un actor de moda y que cuente con buenas críticas. Hay guiones simploncitos que dan lugar a pelis bastante buenas (Slumdog Millionaire por ejemplo) y El Padrino es un best seller con una adaptación al cine magnífica, así que tenemos de todo un poco.
Creo que el éxito comercial de las pelis también se basa en una combinación de trabajo bien hecho, por parte de un equipo, un buen director que sepa tomar decisiones adecuadas y contar historias, un buen casting, una historia memorable (sea en base a un guión de lujo o no), una buena campaña de publicidad y promoción, (incluidas las relaciones públicas en Hollywood) un estudio potente y mucho sentido de la oportunidad (fecha de estreno – necesidad social). No me gusta ver una película triste para terminar de rematar un mal día. Estados Unidos en recesión no suele ser un buen mercado para películas con finales tristes, en cambio, cuando hay prosperidad, se suelen aceptar mejor.
Tal vez en el futuro no sólo se mida el éxito por los ingresos de taquilla y venta de DVDs/BR sino también el número de descargas en hogares. De hecho actualmente la recaudación del primer fin de semana da una luz sobre lo que se podrá recaudar en la edición DVD. Cuando el espectador tenga el absoluto control gracias a la tecnología digital, será cada vez más importante que la historia nos conmueva, nos diga algo para recordar y que los guionistas no se dejen ver en las escenas. ¿La difusión de trailers y previews vía televisión digital será mucho más importante que el número de multicines?



